Los partidos políticos de oposición en la Cámara de Diputados reclamaron al presidente Felipe Calderón la ausencia de política exterior, el abandono a la migración, la omisión y el silencio ante decisiones de Estados Unidos que repercuten en territorio mexicano.
Por el PRD, el diputado Erick López Barriga, reprochó la ausencia de una definición de política exterior en el gobierno de Calderón.
"No ha informado a los ciudadanos cuáles son los intereses y proyectos internacionales del país, entonces no tenemos una política coherente, por el contrario estamos sometidos a intereses de grupo".
Desde la tribuna, a nombre del PRI, el diputado Edmundo Ramírez aseguró que hoy en día hay una enorme distancia entre lo que se dijo y se prometió en la campaña de Calderón.
"Es preciso recordarle al Presidente que a nadie engaña con su demagogia, sino a sí mismo".
Calificó el discurso de política extranjera de "retórico" y "hueco", además de que continúa la "penosa" línea que heredó Vicente Fox de ser muy antiyanqui en casa, pero conformista y entreguista frente al vecino país del norte.
"Llegamos a lo que parecía imposible, en dos años, un millón 300 mil mexicanos y mexicanas abandonaron su comunidad, su municipio y su entidad, un millón 300 mil mexicanos abandonaron su hogar por falta de alguna oportunidad.
"Un hogar por minuto se ha desintegrado, en este país. Hemos constatado la gran cantidad de quejas y demandas en contra del servicio que prestan los consulados mexicanos. La calidad de éstos, la mala atención, los horarios insuficientes, las largas filas para obtener la matrícula consular, pasaportes, actas de nacimiento, entre otros servicios", sostuvo.
El coordinador parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona, consideró que somos víctimas de los caprichos e incompetencias del gabinete encargado del área internacional.
En contraste, la diputada Rosaura Denegre, del PAN, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha cumplido con los objetivos que el país requiere, debido a que se han defendido los derechos humanos e intereses de los mexicanos en el exterior, además de ocuparse de posicionar a México en el lugar que le corresponde en el escenario mundial.
Su compañera de bancada, María Eugenia Campos, recordó que la titular de la Cancillería, Patricia Espinosa, ha estado varias veces frente al escrutinio de los legisladores con total transparencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario